CONOZCA LANZAROTE
Lobos-y-Caldera

Montaña Lobos y La Caldera (Alegranza)

Pedro_Perico

Cráter de Pedro Perico (Parque Natural de Los Volcanes)

Volcan-de-la-Corona

Volcán de La Corona

Islote_Halcones

Monumento Natural de Islote Halcones

Enarenados

Mosaico de cultivos sobre lapilli

Lanzarote

Lanzarote, un territorio único con una extraordinaria geodiversidad y vigorosa diversidad paisajística y biológica, fruto de la lucha titánica de dos fuerzas antagónicas a lo largo del tiempo: la creadora/constructiva del fuego de los volcanes y la erosiva/destructiva del mar, el viento y la lluvia.

Series volcánicas de Lanzarote. Click para ampliar

Emergida del fondo de los océanos hace unos 20 millones de años, a vista de pájaro la gama de paisajes negros, rojizos, pardos y ocres nos indican la existencia de una posterior, amplia y continuada serie de episodios volcánicos, cuyos materiales han rejuvenecido sus paisajes, su potencial agrícola y su biodiversidad.

Si acercamos el zoom, vemos que el tercer elemento forjador y decisivo ha sido la extenuante lucha del hombre contra los elementos y su ingenio para adaptarse, modelando y creando paisajes agrarios únicos como El Jable, La Geria, los mosaicos agrícolas, las gavias, etc. También es legado de esta lucha su patrimonio arquitectónico y etnográfico.

Por ser una isla oceánica y por la posición geoplanetaria que ocupa, encrucijada entre varias regiones biogeográficas, Lanzarote es un territorio frontera en la distribución mundial de muchas especies; por su cercanía a África es el puente por el que se inician gran parte de los procesos colonizadores de las especies en el Archipiélago Canario, y alberga altas tasas de biodiversidad endémica.

Consecuencia del valor de estos recursos es la existencia de 13 espacios naturales protegidos, destacando el parque nacional de Timanfaya, los parques naturales del Archipiélago Chinijo y de los Volcanes, y el paisaje protegido de La Geria.

Su importancia es tal que buena parte de estos espacios están además protegidos en el ámbito europeo como Zonas Especiales de Conservación y forman parte de la Red Natura 2000.


 

Para contacto e inscripción: volcanobirds@gmail.com o llamando al (34) 609-006-156.

Casa antigua construida con piedra de playas fósiles

Sendero de pastores y recolectores de Orchilla en Malpais de La Corona

Yacimiento aborigen en Yaiza

Casa abandonada