CONOZCA LANZAROTE

Investigacion

pardelacartografia

Investigación

Aunque cursé la especialidad de Bioquímica, desde pequeño me gustan la fauna y la flora, en particular las aves, y sobre esta biodiversidad he desarrollado gran parte de mi labor profesional, más concretamente en la vertiente que más me interesa: la ecología. Esta rama interdisciplinar tiene por finalidad conocer las relaciones de los seres vivos con el medio y entre ellos mismos, buscando las causas originales que determinan o condicionan la distribución y abundancia de sus poblaciones a lo largo del espacio y del tiempo. Emplea para ello diversas técnicas (censos, cartografías…) que en sí mismas son importantes herramientas didácticas, pues nos permiten visualizar tanto su dinámica y evolución como su relación con cambios en las condiciones naturales (clima, suelos…) y con los distintos usos y aprovechamientos.

Estudio de las Aves marinas del Parque Nacional de Timanfaya.

Entre los años 2001 y 2003, hemos censado y cartografiado las distintas poblaciones de aves marinas del Parque. De estos estudios destaca el censo de Pardela cenicienta (que ya se había hecho entre los años 1987 y 1988). Se contabilizaron un total de 593 huras (cuevas en las que nidifica 1 o más parejas) que albergaban una población de entre 775 y 850 parejas. Si comparamos en la imagen la vigente población (puntos blancos, azules y verdes) con las 1.135 huras abandonadas (puntos rojos), se entiende su declive. Asimismo se anillaron 285 ejemplares y, como anécdota, en mayo de 2002 se recapturó 1 pardela que había sido anillada en agosto de 1991 en el mismo lugar.

 

Estudio sobre el Herrerillo Común y la Curruca cabecinegra en la Isla de Lanzarote.

Herrerillo-3

Herrerillo

Proyecto becado en el año 2004 por la Fundación César Manrique, en él abordamos la distribución y abundancia de estos dos pequeños pajarillos, que se localizan en el norte de la isla y son poco conocidos para el público. Se constató su dependencia de los frutales, palmerales y las zonas con mayor desarrollo de vegetación silvestre. En el caso del Herrerillo (foto), hasta ahora considerado como una subespecie de Lanzarote y Fuerteventura, estudios genéticos sobre su sangre han verificado que es la misma especie que la existente en la cercana costa Africana, mientras que su población pasó de 350 parejas en 1988 (cuando realizamos el Atlas ornitológico) a unas 40-50 en 2004, siendo sus causas la regresión de estos frutales (por abandono y construcción urbana) y el uso de plaguicidas


Para contacto e inscripción: volcanobirds@gmail.com o llamando al (34) 609-006-156.