CONOZCA LANZAROTE
News

Excursión Guardilama – La Geria

Excursión Guardilama – La Geria

Ayer realizamos la 2 excursión Guardilama-La Geria, que iniciamos en el camino Las Calderetas (La Asomada) y proseguimos hasta finalizar cerca de Uga. Se trata de uno de los caminos reales más antiguos que nace en Rubicón (Papagayo), y desde la Asomada prosigue al sur de Conil (vereda de Conil), continua por la Candelaria y ladera sur de Mª Blanca (dónde ya se llama camino de la Villa), conecta con la carretera hacia San Bartolomé -pueblo que atraviesa por la calle Rubicón hasta llegar al antiguo bar el Cruce. Desde aquí penetra en el jable siguiendo un camino recto (en el primer tramo se llama camino de Las Peñas y luego camino de Las Brujas) que pasa por el cementerio de Teguise y llega hasta dicho pueblo.
Geológicamente esta senda discurre por una alineación de conos volcánicos de la serie III (0,78-0,1 millones de años, en adelante m.a.) parcialmente recubiertos por piroclastos de la erupción de Timanfaya (serie IV). La altura de esta alineación refleja que se asientan sobre los fondos de cráteres de erupciones previas de la serie II (unos 2 m. a.) pues sus paredes se encuentran casi desmantelados y por eso se llaman Calderetas, y estos a su vez sobre una erupción de 6 millones de años que unió las dos islas que entonces era Lanzarote: Ajaches (19 m. a.) y Famara (10,2 m.a.).
A lo largo de su recorrido pudimos ver la vendimia de la uva, a distinguir las principales variedades de uva (malvasía, uva negra, diego y moscatel) y otras más raras (listan blanco, listan gacho, burra blanca..), y 5 variedades de higueras. En el ámbito etnográfico visitamos 1 mareta, varias fuentes y finalizamos en una antigua bodega de la familia Díaz Monfort.
Allí vimos a un adulto y dos jóvenes de Tórtola europea (Foto). Cuando lleguen los primeros días de septiembre todos los ejemplares de la zona se empiezan a agrupar nerviosos en lo alto de Guardilama. Este comportamiento precede a su viaje migratorio (normalmente nocturno) hasta la franja de sabanas y lagos de Malí, Níger y Chad. A lo largo del mes de marzo regresan de nuevo a la isla, entrando en bandos numerosos por la franja litoral entre Arrecife y Guacimeta.