CONOZCA LANZAROTE
curcur126

Corredor Cursorius cursor

Halcon-de-eleonora

Halcón de Eleonora

Curruca-cabecinegra

Curruca cabecinegra

Petrel-de-Bulwer

Petrel de Bulwer

Alcaudon-real

Alcaudón real

Camachuelo

Camachuelo

Avistamiento de Aves

Una de las especialidades de Volcanobirds.com es la observación de aves. Para ello ofrecemos una serie de Excursiones Ornitológicas (EO) específicas para el avistamiento de los distintos grupos de aves, en los lugares y fechas óptimas. Además de identificarlas conocerás aspectos poco conocidos sobre su biología, su papel de indicadores biológicos y las diferentes técnicas de estudio.

Las principales Excursiones Ornitológicas son:

  • EO Salinas de Janubio: Limícolas y anátidas (marzo-abril y septiembre-octubre).
  • EO Saladar de la Santa: Limícolas (marzo-abril y septiembre-octubre).
  • EO Litoral de Arrecife: Limícolas y láridos (marzo-abril y septiembre-octubre).
  • EO El Jable: Estepáricas (noviembre-diciembre y el periodo febrero-mayo).
  • EO Haría – Máguez: Xéricas y climácicas.
  • EO Jardines: Migrantes paseriformes. (marzo-abril y septiembre-octubre).

Estas excursiones se harán con las consideraciones propias de este tipo de actividad y con las obligadas medidas de respeto hacia ellas recogidas en el “Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico”.

Estos grupos de aves son:

Aves migratorias (Migración y anillamiento):

Con la llegada del frío otoño, en el paleártico occidental (Europa y Rusia) unos ¡5.000 millones! de aves emprenden su viaje migratorio hacia África por diversas rutas y mecanismos orientativos, debiendo regresar de nuevo en su viaje primaveral (febrero-abril). Por su cercanía a este continente, las islas de Lanzarote y Fuerteventura son enclaves de paso e invernada muy importantes en estos pasos, presencia que se acrecienta con fuertes borrascas o tiempo del este.

Entre ellas destacan las aves limícolas (shorebirds), que gustando de vivir en aguas someras, podremos ver en las zonas litorales de gran importancia como las Salinas de Janubio, saladar de La Santa, Charco de San Ginés o los Islotes del Archipiélago Chinijo. En este último lugar y en otras zonas de la isla ajardinadas y/o con agua potable, se añaden rapaces y paseriformes (pequeños pajarillos).

Sylcom-011

 

 

La migración de un pequeño pajarillo desde Alemania hasta las sabanas africanas implica un azaroso viaje, por lo que antes de migrar llenan el tanque de combustible (aumentan de peso entre un 25 y un 40%) y los adultos mudan el plumaje de sus alas, desgastado por la crianza. A éste ejemplar capturado en Lanzarote sólo le dio tiempo de cambiar parte de su plumaje ¿Qué plumas del ala son nuevas y cuáles viejas?

 

 

Aves nidificantes: También haremos observación sobre las especies reproductoras de Lanzarote, pudiendo distinguir las siguientes categorías:

  • Aves estepáricas: Avutarda hubara, Corredor, Alcaraván y Terrera marismeña.
Avutarda hubara Chlamydotis undulata descansando

Avutarda hubara Chlamydotis undulata descansando

  • Aves climácicas: Herrerillo, Curruca cabecinegra y Canario
Herrerillo

Subespecie oriental de Herrerillo Africano Parus teneriffae degener

  • Aves xéricas: Camachuelo trompetero, Perdiz moruna, Alcaudón, Cernícalo común, Curruca tomillera y Abubilla
Camachuelo

Camachuelo trompetero Bucanetes githagineus, conocido en Lanzarote con diversos nombres: Pico fósforo, Avurrión o pájaro moro

Llegada de pardelas cenicientas: Una de las 6-7 especies de aves marinas pelágicas (Seabirds) reproductoras en Lanzarote, podremos ver desde el atardecer su llegada a las costas situadas frente a sus colonias de cría, formando imponentes averíos o balsas.


 

Para contacto e inscripción: volcanobirds@gmail.com o llamando al (34) 609-006-156